Agua cristalina y transparente, de reflejos color azul marino, clásica de las playas del Caribe, bañan el denso bosque tropical lluvioso y un pequeño y amistoso pueblo ? estás son parte de los singulares atractivos de las islas del Archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.

Bocas es uno de los principales atractivos turísticos de Panamá y con mucha razón. ¿Dónde más puede disfrutar de preciosas playas, prácticamente solo(a), casi deshabitado y encima de todo, la proximidad de un bosque tropical, tan exquisito que la Guía Lonely Planet los denomina "la fantasía de un biólogo". El pueblo de Bocas del Toro en si, tiene una rica historia, una animada vida nocturna y una población amistosa que es angloparlante. Bocas ha sido bendecido por la naturaleza ? los huracanes jamás visitan estas costas, como a menudo si visitan a sus vecinos Centroamericanos. A esto le puede agregar los precios bajos, esto explica el auge que está teniendo Bocas del Toro.

La primera persona que ancló en estas tranquilas aguas fue Cristóbal Colón en 1502. Cristóbal Colón reparó sus naves en Isla Carenero, que fue nombrada por él. Posteriormente, los piratas ingleses, encontraron en Bocas del Toro el sitio perfecto y seguro y más tarde en el siglo XIX se convirtió en un dinámico centro comercial para mercadear cacao y banano. Los inmigrantes, principalmente procedentes de Jamaica, convirtieron a Bocas del Toro en una provincia angloparlante en una nación donde se habla español. En la actualidad muchos adultos hablan inglés.

Para principios del siglo XX, el pueblo de Bocas del Toro fue el hogar de la primera casa matriz de la United Fruit Company. Tenía alrededor de 25,000 habitantes, seis cónsules y cinco periódicos. Una plaga atacó a las plantaciones de banano en l920 y acabó con el crecimiento de este vibrante centro de comercio, todavía quedan en pie los edificios históricos y un majestuoso parque.

Durante los últimos años, Bocas del Toro ha estado experimentando un auge en bienes raíces. Los precios de la tierra se han elevado. Los mismos representan una buena compra en el Caribe. ¿Quiénes están comprando tierras en Bocas del Toro? Principalmente estadounidenses, los llamados "baby boomers" quienes están comprando lotes de tierra con vista y frente al mar a US$25,000, con vistas a construir una casa vacacional o de jubilación en el futuro cercano. Aún con un ingreso de jubilación, en Bocas del Toro podrá disfrutar de la ?buena vida? en un ambiente seguro y precioso.

Puntos Sobresalientes: las playas, gira por las islas, snórkel, buceo, surfing, observación de delfines, kayak marino, surfing a vela, una tranquila y apacible vida nocturna, ecoturismo, giras por el bosque tropical lluvioso, observación de aves, hogares y comunidades vacacionales y para jubilados.

Buceo y Snórkel: Los mejores lugares para bucear son Hospital Point, Coral Key, Dark Wood Reef y Punta Juan Buoy. Para snórkel, el jardín cerca de Cayo Nancy, Hospital Point y Punta Juan Buoy son excelentes. Viaje con un operador de guía de buceo o contrate un taxi acuático o viaje por su cuenta.

La Vida Nocturna : Bocas es un pueblo amistoso, tranquilo donde es fácil encontrarse con otros viajeros y los locales. En algunos lugares, hay fiestas todas las noches. Comience con el bar Barco Hundido y el Buena Vista Deli & Bar, que es conocido porque ofrece gratos momentos y buena comida.

 

Los productos del turismo sostenible son productos que funcionan en armonia con el ambiente, la comunidad y las culturas locales, de modo que estos se convierten en beneficiarios permantentes. 

LEA MAS